ENFOQUE DEL EIB
Esta diversidad no siempre no se ha vivido como riqueza, sino como problema, y ha sido causa de una fuerte discriminación , exclusión y racismo entre los peruanos.
La educación ha jugado un rol fundamental en el mantenimiento del racismo y la discriminación; las escuelas y colegios han reproducido los patrones de marginación, discriminación y exclusión que predominan en la sociedad peruana.
Buen vivir, tierra y territorio Enfoque de derechosTerritorio/tierra, espacio donde se desarrolla sus actividades socio productivas, constituyéndose como parte de su identidad colectiva, base de su cultura y fundamento de su espiritualidadBuen vivir: estar en armonía con uno mismo y relacionarse armónicamente con todas las formas de existencia.Complementariedad , intercambio y reciprocidad.Enfoque de derechosDerecho a la diversidadDerecho a una Educación Intercultural Bilingüe de calidadUso y desarrollo de las lenguas
Enfoque pedagógico: EIBLa educación con, desde y para la diversidad.Procesos educativos que se desarrollan en la lengua materna y toman en cuenta las formas de aprender de los estudiantes.Enfoque democráticoCon una cultura escolar que promueva el pleno desarrollo de cada persona, de sus potencialidades humanas, cognitivas, afectivas, culturales y actitudinales.Apuesta por personas que se oponen a toda fuerza de violencia y destrucción, que construyen su propia felicidad y la de todos aquellos que le rodean.Procesos educativos que parten de los conocimientos locales, de lo conocido por el estudiante (su cultura) para luego relacionarlos con los que provienen de otras tradiciones culturales.
METACOGNICIÓN
¿QUÉ APRENDÍ?
Aprendí que los enfoques son desarrollados de diferentes maneras y en ello vemos también que es desarrollada en la lengua materna y toman en cuenta las formas de aprender de los estudiantes.
¿CÓMO APRENDÍ?
Analizando, leyendo las hojas facilitadas por el docente así como también intercambiando opiniones en el aula.
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
Para poder tener mas empeño en lo que estamos haciendo y trabajando, ya que como futuras docentes poner en practica lo que es y debe ser.
Comentarios
Publicar un comentario