3.4 ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL MAESTRO INTERCULTURAL BILINGÜE?

3.4 ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL MAESTRO INTERCULTURAL BILINGÜE?

Resultado de imagen para escuela intercultural bilingue

La Escuela Intercultural Bilingüe requiere de un docente con las siguientes características: 
• Tiene una identidad cultural y lingüística sólida y armónica que le permite ser un mediador cultural con sus estudiantes.
• Tiene un amplio conocimiento y valoración de la cultura originaria de sus estudiantes y usa este conocimiento al implementar el currículo intercultural bilingüe. 
• Valora y respeta a los niños y a las niñas que tiene a su cargo con todas sus características físicas, sociales,  de género,  culturales, lingüísticas, etc.
• Ha sido formado en educación intercultural bilingüe y maneja estrategias para atender  escuelas unidocentes y multigrados.
• Maneja, en forma oral y escrita, la lengua originaria de sus estudiantes y el castellano, y desarrolla en ellos competencias 
comunicativas en estas dos lenguas. • Fomenta la participación de los padres, las madres de familia y la comunidad en la gestión pedagógica e institucional de la escuela. • Investiga de manera personal y en equipo aspectos de la cultural local y de la lengua de sus estudiantes que le permite enriquecer su trabajo intercultural y bilingüe. • Está comprometido con el aprendizaje de los estudiantes y con la comunidad, ejerce liderazgo y tiene la autoridad que le da una conducta ética y coherente con los valores de la comunidad y otros que permiten una convivencia intercultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2.4 ENFOQUE PEDAGÓGICO

4.2 ESCENARIOS LINGÜÍSTICOS Y SU TRATAMIENTO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL Y BILINGÜE

ENFOQUE INTERCULTURAL