3.4 ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL MAESTRO INTERCULTURAL BILINGÜE?
3.4 ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL MAESTRO INTERCULTURAL BILINGÜE?

La Escuela Intercultural Bilingüe requiere de un docente con las siguientes características:
• Tiene una identidad cultural y lingüística sólida y armónica que le permite ser un mediador cultural con sus estudiantes.
• Tiene un amplio conocimiento y valoración de la cultura originaria de sus estudiantes y usa este conocimiento al implementar el currículo intercultural bilingüe.
• Valora y respeta a los niños y a las niñas que tiene a su cargo con todas sus características físicas, sociales, de género, culturales, lingüísticas, etc.
• Ha sido formado en educación intercultural bilingüe y maneja estrategias para atender escuelas unidocentes y multigrados.
• Maneja, en forma oral y escrita, la lengua originaria de sus estudiantes y el castellano, y desarrolla en ellos competencias
comunicativas en estas dos lenguas. • Fomenta la participación de los padres, las madres de familia y la comunidad en la gestión pedagógica e institucional de la escuela. • Investiga de manera personal y en equipo aspectos de la cultural local y de la lengua de sus estudiantes que le permite enriquecer su trabajo intercultural y bilingüe. • Está comprometido con el aprendizaje de los estudiantes y con la comunidad, ejerce liderazgo y tiene la autoridad que le da una conducta ética y coherente con los valores de la comunidad y otros que permiten una convivencia intercultural.
Comentarios
Publicar un comentario